15 de enero de 2026

DÍA DEL COLECCIONISTA ARGENTINO

El Día del Coleccionista en Argentina se celebra el 7 de enero con el objetivo de reconocer esta actividad que preserva elementos históricos, que a su vez forman parte de la cultura. La jornada nacional festeja a quienes se dedican a recolectar objetos difíciles de encontrar, fuera de serie y disponen de su tiempo y espacio para almacenarlos, ya sea de manera profesional o amateur.

En nuestro país existen coleccionistas de todos los tipos, ferias, convenciones, museos y blogs en internet, dedicados a compartir esta actividad. A continuación, algunas de las colecciones más peculiares que conservan los argentinos.

 

Jarras de pingüino

La dupla conformada por Alejandro Frango y Joaquín Martínez se dedican a publicar videos en su cuenta de TikTok acerca de la afición por estos objetos especiales. Además, administran el museo virtual Jarra de Pingüino, que cuenta con más de 265 modelos, entre los cuales se encuentra un ejemplar fabricado en Génova, Italia, que data del año 1927.

Azulejos

El periodista Daniel Gómez Rinaldi descubrió su adoración por estas piezas a sus 11 años, por medio de un obsequio de su abuela. Su colección se expandió con los años y viajes al exterior. Actualmente presume más de 400 azulejos antiguos provenientes de Francia, España, Gran Bretaña y Bélgica.

Juguetes de lata

Fue en 1965, cuando a sus 13 años Gabriel Peralta comenzó su colección de juguetes de material de lata, que actualmente no se fabrican. Posee también ejemplares de otros materiales como plástico y goma, que pertenecen a las últimas décadas.

Gorros

El dueño de esta colección es Edgardo Scarabotti, a quien le resulta difícil calcular cuántas gorras posee. Comenzó hace más de 40 años y gracias a su profesión de bombero, presume gorros de cuarteles del mundo como Estados Unidos, Chile, México, Cuba, España e Italia.

La foto de la jarra de pingüino es propio.

Alejandro Duarte

About The Author