El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de octubre fue de 2,3%, lo que representa una aceleración mensual respecto a septiembre. En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 24,8%, mientras que en los últimos doce meses el incremento alcanzó el 31,3%.
La división de mayor aumento durante el mes fue Transporte (3,5%), impulsada por ajustes en combustibles y pasajes de colectivos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%), producto de actualizaciones tarifarias. En tanto, los rubros con menores variaciones fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,6%) y Recreación y cultura (1,6%).

A nivel de las categorías que componen el IPC, los precios estacionales fueron los que más aumentaron (2,8%), seguidos por los regulados (2,6%) y el núcleo (2,2%). En cuanto al tipo de bienes, los servicios subieron 2,5%, mientras que los bienes lo hicieron un 2,3%.
El INDEC detalló que las regiones de la Patagonia y el Gran Buenos Aires registraron las mayores subas, ambas con 2,4%. Luego se ubicaron Cuyo y la región Pampeana, seguidas por el Noreste (2,2%). El menor incremento se observó en el Noroeste, con 2,1%.
Declaraciones del ministro de Economía
Tras conocerse los resultados, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la continuidad del proceso de desaceleración interanual. “La variación interanual del IPC Nacional fue de 31,3%, registrándose dieciocho meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Esta variación interanual es la más baja desde julio de 2018”, señaló en su cuenta de X.
Caputo subrayó además que “la inflación acumulada en los primeros 10 meses del año es la menor para este período desde 2017, cuando fue de 19,4%”.
En esa línea, destacó que “el proceso de desinflación continuó a pesar de la caída en la demanda de dinero generada por la incertidumbre electoral y los intentos de la oposición de romper el ancla fiscal en los últimos meses. Esto refleja la solidez del programa económico y el éxito del orden fiscal y monetario en reducir el impacto de la volatilidad financiera sobre el poder adquisitivo de los argentinos”.
Rubro por rubro: las subas de octubre
Transporte: 3,5%
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 2,8%
Bienes y servicios varios: 2,4%
Prendas de vestir y calzado: 2,4%
Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,4%
Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,3%
Restaurantes y hoteles: 2,2%
Comunicación: 2,2%
Salud: 1,8%
Educación: 1,7%
Equipamiento y mantenimiento del hogar: 1,6%
Recreación y cultura: 1,6%
Con estos resultados, la inflación de octubre mostró un leve repunte, aunque el Gobierno insiste en que el proceso de desinflación se mantiene firme en el mediano plazo.

Más noticias
Dolor por la muerte de Juan José Mussi
Córdoba: le cortó el pene a su amante con una tijera de jardinería y quedó en libertad
Alarma nacional por la sífilis: los casos subieron 20,5% y golpean con fuerza a los jóvenes