28 de noviembre de 2025

Elevan a Naranja el índice de peligrosidad de incendios en la provincia

La falta de lluvias, las altas temperaturas y la baja humedad incrementan el riesgo de focos ígneos en todo el territorio. Solicitan a la población extremar cuidados y evitar cualquier tipo de quema.

Desde la Dirección de Alerta Temprana elevaron este miércoles a nivel Naranja el índice de peligrosidad de incendios, en un contexto marcado por una combinación de factores climáticos que favorecen la propagación rápida del fuego. L

Las últimas jornadas de temperaturas superiores a los 34°C, sumadas a un período prolongado de sequía y a la baja humedad relativa, conforman un escenario crítico que exige medidas preventivas estrictas. Desde el Ministerio de Ecología y el Plan Provincial de Manejo del Fuego recordaron que está prohibida la quema de cualquier tipo de residuo, pastizales o desechos agrícolas, y remarcaron que estas acciones pueden derivar en incendios de gran magnitud.

En este contexto, se difundió una serie de recomendaciones fundamentales para reforzar la prevención:

No arrojar cigarrillos encendidos en rutas, caminos o áreas verdes.
Apagar completamente brasas o fuegos de asados o quemas de basura.
Evitar arrojar vidrios o botellas, ya que pueden actuar como lupas y generar incendios.
No dejar conectados equipos eléctricos que no se estén utilizando —como computadoras, hornos eléctricos, microondas, pavas o cafeteras— para reducir el riesgo de cortocircuitos.
No dejar encendidos braseros, velas, cocinas o fogones durante la noche o al ausentarse del hogar.
No sobrecargar zapatillas o tomacorrientes, y revisar periódicamente el estado y la carga de los matafuegos, además de saber utilizarlos.
Controlar que las vías de escape o salidas de emergencia estén despejadas y en buen estado.
Manipular y almacenar con cuidado materiales inflamables o combustibles para evitar accidentes.

About The Author