Daniela López – Red Ciudadana
La presidenta del Consejo General de Educación de Misiones, Daniela López, confirmó la separación preventiva de cinco docentes de la Escuela N.º 617 de El Soberbio tras las denuncias de padres contra un maestro acusado de tomar fotografías a alumnos de séptimo grado. La funcionaria advirtió que la directora no activó el protocolo correspondiente y calificó la situación como “inadmisible”.
El sistema educativo misionero quedó conmocionado tras conocerse que un docente de 29 años de la Escuela N.º 617 de El Soberbio fue denunciado por al menos 13 padres de alumnos de séptimo grado. Según la presentación policial, el profesor llevaba a los estudiantes a la sala de informática para tomarles fotografías en distintas posiciones.
La presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López, aseguró que tomó conocimiento del hecho a través de medios digitales el fin de semana. “Actuando de oficio, por las denuncias de los padres, se separa preventivamente del cargo al maestro, que estaba a cargo de un taller de ciencias en la escuela”, relató.
Falta de actuación de las autoridades escolares
La funcionaria viajó a El Soberbio para constatar que los procedimientos administrativos se hayan realizado de manera correcta y se reunió con las madres que radicaron la denuncia en la comisaría. Allí surgieron detalles preocupantes: “Me relataron episodios anteriores a la fecha. Desde el mes de junio ya habían comentado a una maestra, y la maestra comunicó a la directora. Quedó todo ahí. No activaron ningún protocolo administrativo ni se comunicó al Consejo”.
La funcionaria fue tajante al señalar la responsabilidad institucional: “Es una falta muy grave por parte de la directora. Nosotros tenemos un protocolo claro: cualquier hecho se comunica al supervisor y al Consejo. Más aún cuando involucra vínculos inapropiados de docentes con alumnos. Desconocíamos totalmente lo que estaba sucediendo”.
Separación preventiva de todo el equipo directivo
Además del maestro denunciado, el Consejo resolvió separar preventivamente a otros integrantes de la comunidad educativa. “La definición fue intervenir la institución y separar a todos los involucrados: el profesor de informática, la maestra, la directora y la vicedirectora, además del docente apuntado por las denuncias”, detalló López.
Explicó que la decisión se tomó porque las denuncias señalaban que las fotos se tomaban en el espacio de la sala de informática: “Para despejar cualquier duda, y garantizar una investigación objetiva, se procedió a la separación preventiva”.
Críticas a la conducción de la escuela
López también cuestionó la forma en que se minimizó la situación. Según relató, una madre contó que la directora habría respondido a los reclamos diciendo: “Este muchacho tiene gustos raros, pero voy a ocuparme para que no vuelva a pasar”. Para la titular del Consejo, esa actitud es inaceptable: “Cuando un padre reclama, el primer paso es realizar un acta. El director no puede desconocer los protocolos, luego de todas las capacitaciones sobre ciberdelitos y uso responsable de las redes. Es inadmisible”.
Intervención inmediata y nuevo director
La presidenta del Consejo subrayó que la decisión fue inmediata: “Las medidas no pueden esperar una semana. Cuando están los niños de por medio, se actúa en el momento”.
También confirmó que la escuela tendrá una nueva conducción: “Fue difícil conseguir un director para intervenir la institución porque El Soberbio es un municipio con pocas escuelas, pero encontramos a un docente titular con mucha experiencia y trayectoria, que asumirá de manera inmediata”.
Investigación en curso
El Consejo de Educación inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades. “Si esto hubiera sido comunicado en junio, hoy no estaríamos hablando de este caso. No podemos permitir que un directivo minimice situaciones que ponen en riesgo a los alumnos”, sentenció López.

Más noticias
Juicio a los docentes piqueteros | Condenan a Gurina a 10 meses y a Sánchez a 8 meses de prisión en suspenso por cortes de la avenida Uruguay
Elevan a Naranja el índice de peligrosidad de incendios en la provincia
El gobernador Passalacqua se reunió con Santilli para tratar temas estratégicos para Misiones: “Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos”