30 de noviembre de 2025

El dólar oficial acumuló cinco bajas consecutivas y alcanzó su valor más bajo en 30 días

La rueda mostró un volumen discreto en el segmento de contado —acorde a la actividad comercial típica de esta época del año—, con operaciones por USD 353,6 millones. El dólar mayorista cayó 16 pesos en el día (-1,1%) y acumula un retroceso de 58 pesos en noviembre (-4%). El régimen de bandas cambiarias fijado por el Banco Central estableció para este lunes un límite superior en $1.504,48 —equivalente al 8,5% por encima del mayorista— y un piso de $929,88.

En el circuito minorista, el billete al público bajó diez pesos (-0,7%) y cerró a $1.415 en el Banco Nación. En el promedio bancario informado por el BCRA, el dólar minorista quedó en $1.422,09 para la venta y $1.371,20 para la compra. En lo que va de noviembre, la caída total del precio de venta llega a 50 pesos (-4,1%).

Emisiones de deuda corporativa: la clave detrás de la calma cambiaria

La reciente estabilidad del dólar se apoyó en la fuerte colocación de Obligaciones Negociables por parte de empresas argentinas en el exterior. En menos de un mes desde las elecciones, se emitieron más de USD 3.000 millones en bonos corporativos.

Entre las principales operaciones se destacan:

  • Tecpetrol: USD 750 millones.

  • YPF: USD 500 millones.

  • Pluspetrol: USD 500 millones.

  • Transportadora de Gas del Sur (TGS): USD 500 millones.

  • Pampa Energía: USD 450 millones.

  • Edenor: USD 201 millones.

En el mercado local también se concretaron emisiones: Banco Patagonia tomó USD 47 millones; Banco Galicia, USD 144 millones; Banco Comafi, USD 38 millones; y Mirgor, USD 20 millones.

Los dólares financieros continúan siendo los más caros. El contado con liquidación alcanzó los $1.485 (-0,5%) y el MEP se negoció a $1.445 (-0,6%). Desde Portfolio Personal Inversiones explicaron: “En un contexto donde las emisiones de bonos corporativos en el mercado internacional a rendimientos atractivos de 7,5%–8,5%, la demanda de dólar cable para suscribirlos estaría incrementándose. En otras palabras, los dólares deben convertirse de onshore a offshore, subiendo el canje. A su vez, a medida que se agranda el canje CCL–MEP, también lo hace el spread entre el CCL y spot”.

Perspectivas: reservas, bandas cambiarias y futuro del esquema

El economista Gustavo Ber analizó el impacto de las emisiones corporativas sobre el mercado: “El dólar mayorista continúa estable cerca de los $1.400 de la mano de la expectativa que despierta la oferta de divisas desde las emisiones corporativas, las cuales vienen captando una muy fuerte demanda y serían seguidas por colocaciones provinciales, como antesala al soberano”.

Ber también destacó el posible accionar del BCRA: “También viene resultando constructivo a nivel cambiario que el Gobierno se podría estar inclinado por comprar gradualmente dólares a medida que se eleve la demanda de dinero, entre otras estrategias a llevarse adelante a fin de avanzar con el objetivo de acumular reservas”.

En el mercado informal, el dólar blue cerró a $1.435, con una suba de cinco pesos respecto del viernes, tras haber operado en $1.425 por la mañana.

Futuros: todos los contratos quedaron por debajo del techo de la banda

El declive del dólar también se replicó en el mercado de futuros. La caída —entre 0,9% y 1,9%— dejó a todos los contratos por debajo del límite superior de la banda cambiaria. Con operaciones por el equivalente a USD 955,1 millones, la posición a fin de noviembre cerró a $1.393,50, con una baja de 21,50 pesos (-1,5%). Para junio de 2026, los contratos se ubicaron en $1.603 (-1,4%), aún por debajo del techo previsto de $1.625 para el cierre del primer semestre de ese año.

El analista Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, advirtió sobre un punto clave del cronograma financiero: “El 28 de noviembre vence una comunicación del BCRA (A8302) respecto de los encajes, lo que podría liberar los títulos encajados al sistema. La acumulación de reservas aparece como otro punto crítico en la hoja de ruta del Central. La autoridad monetaria evita movimientos que puedan alterar el actual equilibrio y sostiene que cualquier avance dependerá de la oferta de dólares en el mercado, en un contexto donde continúan las conversaciones con el FMI, que fija metas estrictas en este frente”.

Morales también alertó sobre el esquema de bandas cambiarias: “La discusión por la continuidad del esquema de bandas cambiarias también sigue abierta. Aunque el BCRA esquiva comentarios, en el Gobierno hay entusiasmo con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, que ven como una posible fuente adicional de divisas capaz de influir en la estrategia cambiaria del próximo año. Con estas piezas en juego, el mercado sigue a la espera: noviembre será de transición y diciembre, otra vez, promete concentrar las definiciones más sensibles”.

About The Author