

Aumenta la actividad de diversas especies de animales, incluyendo escorpiones y alacranes. El Dr. Roberto Stetson, especialista en toxicología, brindó importantes recomendaciones sobre cómo prevenir picaduras y cómo identificar las especies más peligrosas.
“Cuando hace calor, todas las especies de animales entran en actividad y debemos tener cuidado con escorpiones, arañas e insectos”, manifestó.
La probabilidad de encontrarse con estos animales aumenta en esta época, lo que hace crucial tomar precauciones para evitar accidentes.
Los escorpiones, según el especialista, suelen estar domiciliados. “Muchos accidentes ocurren en las casas. Acceden a los domicilios por cámaras de desagote durante la noche”, explicó. Stetson resalto que todos los escorpiones y alacranes son venenosos, aunque su toxicidad varía. “Hay escorpiones negros que no son mortales y otros marrones claritos que tienen importancia médica”, advirtió.
Para prevenir encuentros indeseados, el Dr. Stetson recomendó limpiar cañerías y evitar la acumulación de leña u hojarasca en el hogar. “Son especies autóctonas que se encuentran en ambientes selváticos y urbanos”, indico.
Particularmente preocupante es un tipo de escorpión que puede causar accidentes mortales, especialmente en niños menores de tres años y en personas con antecedentes cardíacos, ya que su veneno afecta al sistema nervioso vegetativo. “Para los adultos, la picadura es dolorosa y su gravedad depende de la cantidad de veneno inoculado”, aclaró.
En caso de picadura, es fundamental acudir al médico, donde se pueden administrar antídotos específicos.
Más noticias
Montecarlo ya se prepara para recibir a miles de visitantes con la 34ª edición de la Fiesta Nacional de la Orquídea y la 41ª Fiesta Provincial de la Flor
Se conocieron los resultados preliminares de las autopsias a los cuerpos de las tres chicas asesinadas en Florencio Varela
EL SOBERBIO: separaron a 5 docentes de la Escuela Nº 617 y el Consejo de Educación intervino la institución luego de las denuncias a un maestro