15 de enero de 2026

ARRANCAN ARANCEL CERO PARA LOS CELULARES IMPORTADOS

 

De acuerdo con lo que publicó el Ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X (ex Twitter), se trata del último paso del decreto 333, publicado en mayo de 2025, que primero redujo el impuesto del 16% al 8% y estableció su desaparición total para este año.

El cambio beneficia principalmente a los teléfonos que no se producen en la Argentina, como los iPhone de Apple y determinados modelos de alta gama de marcas como Samsung, Motorola, Xiaomi o Google.

El objetivo es facilitar las importaciones, ampliar la oferta y forzar una mayor competencia. Según estimaciones del Gobierno y de los distribuidores, la quita del arancel podría traducirse en una reducción promedio cercana al 30% en el precio final, aunque el impacto no será inmediato.

Y, esto se debe al stock. Muchos comercios aún tienen equipos ingresados pagando el arancel previo, por lo que los precios más bajos se verán de manera gradual, a medida que se liquide esa mercadería o reciban nuevas partidas. En el sector estiman que la verdadera baja comenzará a sentirse entre febrero y marzo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque el gravamen ahora es cero, los celulares importados siguen pagando un 9,5% de impuestos internos, mientras que los equipos ensamblados en Tierra del Fuego continúan exentos.

About The Author