Las aseguradoras remarcaron que conducir con alcohol o drogas en sangre anula toda cobertura, incluso con pólizas a todo riesgo. Además, mencionaron qué ocurre con la víctima, otras exclusiones frecuentes y advirtieron sobre el impacto de la crisis económica en el pago de seguros.

Los siniestros viales registrados los últimos días en Misiones, en especial en Eldorado y Posadas, volvieron a poner en agenda una duda recurrente entre conductores: qué sucede con el seguro cuando el responsable de una colisión tiene alcohol en sangre.
Varias aseguradoras indicaron cuáles son las exclusiones más frecuentes de las pólizas y por qué, aun cuando el vehículo afectado estaba estacionado, la cobertura puede quedar anulada.
También dejaron en claro que la ingesta de alcohol constituye una de las principales exclusiones de cobertura. “Es una de las principales y directas exclusiones de la póliza. Acá en la provincia de Misiones la tolerancia es cero, o sea que nada de alcohol, igual que drogas, cero”. En ese sentido, si el conductor responsable del choque dio positivo en un control, la compañía no responde bajo ningún concepto.
La exclusión no depende del tipo de seguro contratado por quien causó el siniestro. “En todos los casos, si vos vas alcoholizado y chocás a otro, tu seguro no te da ninguna cobertura. Ni aunque tengas todo riesgo, ni responsabilidad civil, ni si rompiste un cristal, nada”, recalcó. Así mismo, mencionaron que «el consumo de drogas también es exclusión directa de cobertura».
El caso de la víctima
Uno de los puntos que genera mayor confusión es qué ocurre con el conductor afectado por la negligencia ajena. Mencionando que, si la víctima cuenta con “una cobertura a todo riesgo, le va a cubrir como damnificado. El problema es la compañía del otro, que de ninguna forma va a cubrir si dio positivo en el test de alcoholemia”. En cambio, si el afectado solo tiene responsabilidad civil, queda expuesto a no cobrar reparación alguna.
Consultado sobre la detección del alcohol en sangre, trajo a colación maniobras habituales de los conductores para eludir controles. “Hay muchos casos de choque y fuga. Saben que están en infracción, esperan 24 o 48 horas y recién se presentan a la Policía. Ahí ya no se puede comprobar que tenían alcohol en sangre”, relató. Sin embargo, “si en el momento el alcohol test dio positivo, no hay cobertura”.

Más noticias
Noticia de ultimo momento, caso Jonás
ROMINA ENRÍQUEZ MÁS COMPLICADA
“MI MUNI, MI CUENTA” LA APP QUE LANZÓ LA MUNICIPALIDAD DE ELDORADO